Los Contratos por Diferencia, o CFD, son una de las operaciones que existen para invertir en internet. Aunque muchos, sobre todo aquellos que no tienen mucha experiencia, piensen que no hay mayor diferencia entre este y las opciones binarias, la realidad es que el funcionamiento, así como las condiciones de rentabilidad, liquidez, tasas y comisiones es distinto.
Los CFD funcionan por medio de acuerdos entre un vendedor y un comprador, quienes pactan el intercambio de la diferencia de un activo en particular en un tiempo determinado por ambos actores. De tal manera que si la diferencia es positiva, el primero debe pagar al otro la diferencia y si es al contrario será el cliente quien asuma este gasto. El activo nunca se adquiere.
Por su parte, en las opciones binarias lo que hace el inversor es predecir un valor del activo en un periodo de tiempo determinado. Si logra acertar en su predicción recibirá el valor total del dinero más un porcentaje que puede estar entre el 70% y el 85% dependiendo de la plataforma que utilice.
Una de las principales diferencias entre estas dos operaciones está relacionada con los costos vinculados a las transacciones, valor que tiene una relación directa con la rentabilidad que conseguirá el inversor por cada operación.
Uno de ellos es que cuando decides hacer operaciones con CFD las plataformas o brokers suelen pedir un tipo de comisión, algunas pueden ser de financiamiento y otras de intermediación, valor que en las opciones binarias no existe. Debes tener cuidado, porque en ocasiones este puede ser mayor a la rentabilidad que obtendrás.
Además, es posible que te exijan un fondo que garantice o subsane las posibles pérdidas que tengas en una inversión determinada. Es cierto que en las opciones binarias deberás pagar el contrato, sin embargo, este costo será mucho menor.
Con respecto a la rentabilidad, esta no se puede estimar con anterioridad cuando haces operaciones con CFD, pues dependerá exclusivamente de la cotización del activo en el momento de cierre de la operación.
Dicha ganancia la podrás calcular con una operación simple entre la cotización en el momento de iniciar el contrato y la de cierre, pero además tendrás que restarle todo el costo que tiene la operación, así sabrás cuánto será tu rentabilidad.
Por su parte, en las opciones binarias podrás saber desde un inicio cuánto será tu rentabilidad, ya que esta, así como las pérdidas, está determinada de antemano por la plataforma en la que estés operando.
La liquidez también es un factor diferencial entre ambas operaciones, ya que en el caso las opciones binarias no tendrás la oportunidad de terminar antes del tiempo establecido desde un inicio, por lo que deberás esperar a que se cierre.
En el caso de los CFD la liquidez depende directamente del activo, lo que permite que el inversor cierre la posición en el momento que desee. Por lo general este tipo de contratos no tienen fecha de vencimiento.
Si estudias los riesgos de cada una de las operaciones, también encontrarás condiciones muy distintas entre ambas. En primer lugar, los CFD tienen un mayor riesgo, sin embargo, si haces una gestión adecuada y un apalancamiento podrás realizar transacciones exitosas.
Por eso es muy importante que, si te decides por este tipo de inversión, adquieras un gran conocimiento en cuanto a la gestión del riesgo y el apalancamiento, así podrás llegar a tu objetivo en poco tiempo.
Las opciones binarias, como ya lo hemos comentado anteriormente, tienen pérdidas establecidas desde el inicio, por tanto estás no tendrán ninguna variable a la hora en que se termine el tiempo o se cierre la operación.
No importa cuál escojas para hacer tus inversiones, siempre debes tener en cuenta que el conocimiento y el estudio son fundamentales. Lo fundamental es conocer a fondo cada una de las operaciones para que los riesgos de pérdidas sean menores.
Date el tiempo de investigar y comparar los beneficios que te ofrece cada una de ellas, así podrás tomar decisiones acertadas y lograr las ganancias que estás buscando. En cualquier tipo de inversión debes estar actualizado en noticias y tendencias.